JORGE RAMOS GUERRA: “Disolución y salvación de la república” o el “Gendarme necesario”, “DIARIO DE LARA”/

Picapedrero

“Disolución y salvación de la república”

o el “Gendarme necesario”

por: JORGE RAMOS GUERRA

 

Lo primero es el título de un artículo del fallecido filosofo venezolano Pedro Duno, publicado en el diario “El Globo”, Caracas 15 de junio de 1992, que releemos en nuestro archivo por su contenido y vigencia, justo cuando vamos hacia la “Disolución y salvación de la república” tal cual, como se la vislumbró el filosofo, cuando  hacía apenas cuatro meses de la intentona golpista encabezada por el comandante Chávez Frías, contra el legitimo gobierno de Carlos André Pérez. Lo segundo fue la tesis del sociólogo Laureano Vallenilla Lanz. De la disolución de la república y su salvación, ha estado presente a lo largo de nuestra vida republicana y la justificación del frustrado golpe al que nunca hemos negado,  haber destapado la podredumbre a la  que había llegado la democracia venezolana a espaldas de una dirigencia que se negó a escuchar, lo que  otros políticos honestos y con sentido de responsabilidad habían dicho, muy bien aprovechada por el ex presidente Rafael Calera, cuando al día siguiente de la rebelion dijera… <<Es difícil pedirle al pueblo que se inmole por la libertad y por la democracia, cuando piensa que la libertad y la democracia no son capaces de darle de comer y de impedir el alza exorbitante en los costos de la subsistencia; cuando no ha sido capaz de poner un coto definitivo al morbo terrible de la corrupción, que a los ojos de todo el mundo está consumiendo todos los días la institucionalidad. Esta situación no se puede ocultar>>

Por su parte, para el profesor Duno, lo que estaba planteado, era la “Disolución de la república” ante: …  “Un Estado sin capacidad de operar y una elite política pervertida…Se trata de una camarilla que ha usurpado el poder en la medida que lo usa para fines distintos de aquellos para los cuales se les concedió…Se trata de una camarilla usurpadora, tiránica, antipopular y anti nacional Un gran acuerdo nacional basado en dos grandes pillares las FFAA y la Iglesia podría instalar un régimen provisional con apoyo popular. Lo que he llamado en otro escrito en este mismo diario, dictadura con apoyo militar”…

Mucho antes y como dato innegable para el presente análisis, el 25 de julio de 1983, el “Diario de Caracas” publicó,  la entrevista al escritor Arturo Uslar Pietri, en el programa “Primer Plano” conducido por  Marcel Granier, donde expuso la necesidad de poner orden en las finanzas publicas <<gastar menos en los recursos que tenemos. Lo que hay que hacer es replantear el problema de la economía venezolana, todo el problema de cómo  convertir este país parasito en un país de producción, ahí es donde está la cuestión central >> No pensó Uslar Pietri, que 22 años después Hugo Chávez, haría de PDVSA, con un barril de petróleo a 100 dólares, como comprar y corromper a medio mundo, después que Fidel Castro le dijera, que donde había nacido, le rezarían  500 años después de su muerte…

 Más reciente, el Frente Institucional Militar, que agrupa a los oficiales en situación de retiro ha  planteado que: “Las estrategias erradas de la Mesa de la Unidad Democrática le dieron carta abierta al gobierno para violar la Constitución. No hubo referéndum ni elecciones de gobernadores este año, pese a que están en la carta magna. El diálogo no llegó a nada, se abandonó la calle y se tomaron decisiones forenses: después del diagnóstico y de qué ocurre el desastre es que se reacciona.  “Podría ocurrir una situación como la del 27 de febrero de 1989. Hace un año las expectativas eran otras, pero la cosa empeoró y el malestar social va in crescendo. Sin necesidad de alzarse, y no estamos llamando a eso, un Alto Mando con criterio debe presionar para hablar con claridad al presidente. ..Hay gente con hambre, gente pariendo con tanta escasez y dispuesta a todo para subsistir ante el fidelismo que quiere imponerse. La Fuerza Armada puede contener un estallido social y evitar un enfrentamiento de clases”.

Como se podrá concluir, todo era conocido y advertido. Nadie quiso ponerle el dedo a la llaga. El ex presiente Caldera, sería un oportunista al justificar la intentona golpista de 1992. Pedro Duno, no llegó a ver, la disolución de la república, 14 años de su visión aún vigente y los militares retirados, a conciencias de la destrucción de la Institución armada, aún se plantean revivir la tesis del “Gendarme necesario” de Laureano Vallenilla Lanz … irnos detrás de un hombre a caballo…cuando la tragedia esta, en una minoría del  pueblo, manso, corrompido y una dirigencia política pervertida, cómplice de los corruptos de siempre y los narcotraficantes de ahora, para lo que se requiere hombría, con la recomendación del historiador Germán Carrea Damas …”La oposición no debe y ojalá no tenga nunca un  líder. La oposición tiene que aprender a funcionar  democráticamente y tener no líderes sino comisionados o representantes, pero lo importante es cómo se forma esa representación o comisión, que eso sea democráticamente”…

Disolución, en medio de un sangrerio, es lo que nos puede deparar  el año 2017 y no son nuestros deseos, pero las circunstancias no indican otro camino. La corrupción y el narcotráfico, son una línea del actual Estado venezolano, negarlo es una negación histórica, por ello los riesgos en su defensa o destrucción, que significa un costo.

A nuestros lectores, creemos haberle escrito este 2016 que termina con sinceridad, por la calle del medio, porque a la historia voy, con la Verdad vencida o victoriosa ¡Qué Dios nos agarre confesados¡ y a los propietarios de este “Diario de Lara”, ¡gracias¡ al permitirme sin censura,  expresar mis opiniones, que renovaremos si así lo disponen en 2017.

 

Jorge Ramos Guerra

ardive@gmail.com

@pikpedrero

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>